La técnica de
FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV) consiste en la aspiración transvaginal de ovocitos para inseminarse con espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio y transferirlos en un momento oportuno por vía transcervical a la cavidad uterina.
Una técnica complementaria al FIV es el ICSI (Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) que consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica.
Un FIV Se recomienda en los siguientes casos:
- Infertilidad de causa desconocida
- Falla a tratamientos médicos y quirúrgicos convencionales
- Endometriosis
- Factor masculino anormal
- Hostilidad cervical
- Fallo a inseminación artificial
Esta técnica se resume en los siguientes procesos:
Estimulación ovárica:
La estimulación ovárica consiste en el tratamiento hormonal con el objetivo de obtener óvulos de mejor calidad que sean más susceptibles para la fecundación, dicha inducción es mediantes hormonas vía subcutánea o intramuscular.
Punción folicular:
Una vez que el especialista determine que los óvulos tienen el tamaño necesario se procede a extraerlos mediante un procedimiento con anestesia ambulatoria, por lo general este procedimiento dura menos de 30 minutos.
Preparación de semen:
El mismo día de la punción folicular, el varón debe de dejar la muestra de semen y en el laboratorio de andrología se capacita la muestra.
Inseminación de los óvulos:
Una vez que se obtienen los óvulos y la muestra de semen, estos son llevados a laboratorio para proceder a la fecundación, puede ser por 2 técnicas un fiv convencional o mediante un ICSI.
Evaluación del desarrollo embrionario:
Después de la fecundación, el personal de laboratorio analiza continuamente el desarrollo del embrión para determinar el día en que se realizara la transferencia embrionaria.
Transferencia embrionaria:
La transferencia consiste en la introducción de los embriones al útero materno. Antes de la transferencia embrionaria se colocan los embriones seleccionados en un medio de cultivo específico, los embriones se cargan en el extremo del catéter de transferencia y se depositan dentro de la cavidad uterina.
El tiempo aproximado de una Fecundación In Vitro es de 15 días.